Programa #EmprendeDigital: Practicando modelos de negocio II

Un modelo de negocio no es otra cosa que “la historia que explica cómo funciona una empresa, como gana (o pretende ganar dinero)”, como se auto sostiene financieramente y lo hace cada vez más con una responsabilidad social y ambiental auto exigible.

Un modelo de negocio, describe la forma lógica como una organización va a crear, distribuir y retener valor, por lo que siempre es una simplificación de la realidad. Como puede haber infinitas posibilidades de explorar y testar su desarrollo, resulta imprescindible entender el cómo diseñarlo desde el aprendizaje en la acción.

Ahora en las nuevas condiciones que se están desarrollando de la ‘Economía Low-Touch y High-Tech’, resulta más importante todavía entender la mecánica fundamental de su potencial de supervivencia, para minorar los riesgos que exige la adaptación de los modelos existentes y de los nuevos modelos de negocio que están emergiendo de forma acelerada.

Objetivos:

• Comprender el proceso de diseño innovador de modelos de negocio con potencial de crecimiento.
  • Repensar, rediseñar y reemprender cualquier modelo de negocio existente en una nueva dirección.
  • Hacerlo con un propósito explícito y con un enfoque de triple sostenibilidad económica/social/ambiental.

Dirigido a: Profesionales de distintas disciplinas y alumnos de la ULPGC interesados en conocer y practicar esta metodología en sus proyectos de análisis, generación y desarrollo innovador de ideas, productos o negocios.

Preferentemente residentes en Gran Canaria.

Programa:

• El diseño de la Propuesta de Valor y su ajuste desde la perspectiva de cliente
  • Entrevistas de descubrimiento abierto: ‘Talking to humans’
  • Herramientas de ideación
  • Herramientas de prototipado y testeo
  • El entorno y el modelo de negocio. Tendencias y escenarios.
  • El portafolio de modelos de negocio: exploración-ejecución

Ponente: Fernando Sáenz- Marrero

Formación:

• Ingeniero Superior Industrial (Organización Industrial). ETSII-ULPGC.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, 1983.
  • Diplomado en Marketing Management, por el IMD de Lausanne (Suiza), 1988
  • Diplomado en Planificación Integrada del Turismo por OMT-WTO, 1988

Experiencia:

Desde 1978 desempeña tareas de investigación, desarrollo de proyectos y consultoría de organizaciones a través de la empresa Edei Consultores, S.A. en la que actualmente ocupa el puesto de Socio-Director. En el seno de Edei Consultores, S.A. ha participado o dirigido más de 500 estudios o investigaciones en distintas áreas de la economía, el marketing la gestión de la innovación, el emprendimiento, la generación de nuevos modelos de negocio, la viabilidad empresarial y la gestión de recursos de las organizaciones públicas o privadas en general y en el ámbito de la industria turística en particular. Desde 1977 y hasta la actualidad ha impartido docencia universitaria como Profesor Asociado de la ULPGC entre otras en las asignaturas de las Ingenierías y ADE: ‘Economía de la Empresa’, ‘Mercados’, ‘Creación y Desarrollo de Empresas Tecnológicas’, ‘Gestión de la Innovación’, ‘Innovación Empresarial’, ‘Fundamentos de Marketing’ e ‘Investigación Comercial’.

Además es ator del libro ‘Las 3R de su Negocio: Re-pensar, Re-diseñar y Re-emprender. Una introducción a la Innovación en Modelos’ de Editorial Netbiblo (Colección Pocket Innova, 2011) y co-autor, junto a 470 profesionales de 45 países del Libro auto editado ‘Business Model Generation’ (Deusto, 2011), entre otras publicaciones. Actualmente cuenta con más de 1.000.000 de copias en circulación y la traducción a más de 30 idiomas.

Bonificaciones:

• Gratuito- Pertenece a la Comunidad Ubiversitaria de la ULPGC (alumnos, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicio (PAS).
  • 50% de descuento- Ocupa un espacio dentro de las instalaciones destinadas a emprendedores gestionadas por la SPEGC o la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC.
  • 50% de descuento- Desempleado que acredita su situación de desempleo.
  • Los descuentos no son acumulables.

Organiza: Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC.

Cofinanciación: Este taller está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN.