Entrega de los premios Emprende ULPGC – Santander 2022

Un sistema integral de información para centros comerciales, ropa deportiva y moda sostenible, las propuestas ganadoras

El viernes 2 de diciembre se presentaron los tres proyectos finalistas del programa Emprende ULPGC – Santander 2022, en un acto que tuvo lugar en el edificio Nexo del Campus de Tafira, y que contó con la presencia del Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez, la Directora de Prácticas Externas y Empleabilidad, Lourdes Sarmiento y el Director de Alumni y Formación Transversal, Domingo Santana.

De los diez proyectos presentados, seis pasaron a la fase de formación, y finalmente tres llegaron a la fase final, en la que fueron expuestos por sus promotores ante un jurado compuesto por la Directora de Prácticas Externas y Empleabilidad, el Director de Estudiantes y Acción Social y el Director de Alumni y Formación Transversal y dos empresarios de reconocido prestigio.

El proyecto ganador, dotado con 2.500€, fue S-Mall, presentado por los alumnos Alberto Ramos Monagas, Antonio David Galván Hernández, Dayron Yaret Romero Godoy y Javier Verona Robaina. S-Mall propone diseñar un sistema para la interacción dinámica de los clientes con los distintos establecimientos y tiendas de un centro comercial, a través de un soporte físico en forma de tótem o Digital Signage programado e integrado completamente por la empresa S-MALL. Este sistema contará con una interfaz accesible e intuitiva para que el usuario consulte información acerca de las tiendas del centro comercial, con información como: tipos de tiendas (restauración, moda, deporte, entretenimiento, tecnología, etc.), localización de las tiendas en un mapa digitalizado, promociones a medida para las distintas tiendas a modo de escaparate digital (cada tienda decidirá qué quiere promocionar) y control estimado del aforo mediante el uso de sensores. Los servicios de localización e información se centralizarán a través de una base de datos gestionada por S-MALL (localización, mapa dinámico y campañas publicitarias acordadas con las agencias de publicidad o de medios) y que estará conectada tanto a los sensores como al tótem.

El segundo proyecto finalista lleva por nombre Crownx, una marca de ropa deportiva surgida en 2019 en Gran Canaria, con el propósito de facilitar la compra de ropa deportiva técnica de calidad dentro del territorio archipelágico, sorteando los costes de envío y otras dificultades en la compra de estos artículos debidas a la insularidad. Este proyecto fue defendido por Pablo Romero Fernández y Nisa Rodríguez Quintana, y obtuvo una dotación de 1.500€.

Por último, el tercer proyecto finalista fue Bancloth, un proyecto de moda sostenible, que busca implementar tejidos orgánicos e innovadores en la industria textil; su principal referencia en la actualidad es la fibra de plátano, aunque el proyecto se abre a incorporar otras materias primas naturales y respetuosas con el medio ambiente en el futuro. Este proyecto fue defendido por Carlos Quirós Sánches, Susana Mangue Micha Andeme, David Roecker Regato y Timofey Abuyanchikov. Este tercer proyecto está dotado con un premio de 1.000€.

El Programa Emprende ULPGC – Santander tiene como objeto servir de estímulo a la comunidad universitaria y, en particular al estudiantado, para fomentar el espíritu emprendedor en la Universidad, mediante la promoción y desarrollo de las competencias transversales relacionadas con el espíritu emprendedor en todas las titulaciones oficiales impartidas en la ULPGC.

De este modo, el Programa pretende apoyar el desarrollo de ideas emprendedoras entre los estudiantes, fundamentalmente a través del asesoramiento y la comunicación de las mismas a la sociedad.

El Programa Emprende ULPGC – Santander tiene como objeto servir de estímulo a la comunidad universitaria y, en particular al estudiantado, para fomentar el espíritu emprendedor en la Universidad, mediante la promoción y desarrollo de las competencias transversales relacionadas con el espíritu emprendedor en todas las titulaciones oficiales impartidas en la ULPGC.