La generación de energía con hidrógeno y la mejor accesibilidad del etiquetado alimentario, finalistas de este certamen de emprendimiento

“Ada & Company”, presentado por la estudiante de ADE Leticia Calderín, ha resultado el proyecto ganador en la edición de 2023 de Emprende Santander – ULPGC, galardonado con 2.500 euros. El segundo premio ha recaído en ADER Ingeniería, idea presentada por Adriano Cáceres Fernández, egresado del Grado de Ingeniería Eléctrica, mientras que el tercero ha sido adjudicado a LEO – Servicio de Etiquetado Inclusivo, de Kendra Ortega y Natalia Molina, alumnas de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos; cada uno de ellos han obtenido un premio de 1.500 y 1.000 euros, respectivamente.

La fase final del concurso ha tenido lugar en la Sala de Piedra de la sede institucional el jueves 14 de diciembre, donde los estudiantes de las tres iniciativas finalistas, del total de 6 que se han presentado, han tenido oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por Nerea Aristi, Directora de Instituciones de Territorial Canarias del Banco Santander, Samuel Sarmiento, empresario y profesor de la ULPGC, María Jiménez, Vicedecana del Colegio de Economistas, Lourdes Sarmiento, Directora de prácticas externas y empleabilidad, Juan Antonio Jiménez, Director de estudiantes y acción social y Domingo Javier Santana, Director de Alumni y Formación Transversal. A la presentación de los proyectos acudió también el Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez.

La idea ganadora, Ada & Company, propone una gama de joyería para mujeres (anillos, pulseras, colgantes) que integra de forma discreta un botón de alarma cuya usuaria pueda pulsar para enviar un mensaje con su ubicación a contactos predeterminados en caso de encontrarse en una situación de inseguridad o peligro.

El proyecto que ha obtenido el segundo premio plantea una solución para la creación de una central de almacenamiento y generación de energía basada en el hidrógeno en la isla de La Palma; su objetivo es producir y almacenar energía verde, para venderla a los consumidores y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como contribuir al desarrollo de la economía palmera y a la descarbonización global.

Por último, ha merecido el tercer premio LEO – Servicio de Etiquetado Inclusivo, una propuesta para resolver la necesidad de las personas con discapacidad visual de acceder de forma segura al etiquetado de los alimentos y, por tanto, conocer correcta y completamente su información nutricional.

El Programa Emprende ULPGC – Santander tiene como objeto servir de estímulo a la comunidad universitaria y, en particular al estudiantado, para fomentar el espíritu emprendedor en la Universidad, mediante la promoción y desarrollo de las competencias transversales relacionadas con el espíritu emprendedor en todas las titulaciones oficiales impartidas en la ULPGC.

De este modo, el Programa pretende apoyar el desarrollo de ideas emprendedoras entre los estudiantes, fundamentalmente a través del asesoramiento y la comunicación de las mismas a la sociedad.