El programa de emprendimiento “Explorer – Jóvenes con Soluciones” finaliza con 7 proyectos que han completado el itinerario

BeFitner, de Ana Santana López, se alza con el primer premio promoviendo asesoramiento para eventos deportivos inclusivos

El edificio NEXO de la ULPGC, situado en el Campus de Tafira, acogió el cierre del programa de emprendimiento “Explorer – Jóvenes con Soluciones” correspondiente a 2022, en el que se dieron a conocer los proyectos finalistas y ganadores. “Explorer” es el programa de pre-incubación financiado por Santander Universidades y coordinado por CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) que lleva más de 11 años impulsando el talento de miles de personas, y que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, que dirige David Sánchez.

Este programa ayuda a jóvenes de 18 a 31 años a experimentar con el emprendimiento, a validar si su idea de negocio puede convertirse en un proyecto sostenible y a adquirir las habilidades transversales necesarias no solo para emprender, sino también para ser más empleables y aportar valor a cualquier organización.

En esta edición, el proyecto ganador fue “BeFitner”, de Ana Santana López, estudiante del Grado de Turismo, mediante el cual se ofrece asesoramiento a empresas organizadoras de eventos deportivos para que sean inclusivos, adaptando, dirigiendo y organizando el recorrido, los materiales y el personal del evento, entre otros factores, para que puedan participar deportistas con y sin discapacidad en una misma carrera.

Como primer finalista quedó Carlos Vega, estudiante de Doctorado y egresado de Ingeniería de Telecomunicaciones, con su proyecto “Alternative Circuits”, una empresa de servicios de software y hardware cuyo objetivo es facilitar la fabricación electrónica a las pymes. Segundo finalista fue Cecilia María Romero, estudiante del Grado de Educación Primaria, que defendió un proyecto de servicio de asesoría en medio ambiente y economía circular, promotora de proyectos y programas ambientales, bajo el nombre “Bionacan”.

Estos tres proyectos han sido premiados con su participación en el programa de emprendimiento de la ULPGC del Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad. Además, el proyecto ganador disfrutará de una semana en Oporto en verano de 2022 con el resto de Fellows Explorer en la EIA (European Innovation Academy), un hub de innovación para emprendedores de ámbito global.

Otros cuatro proyectos completaron el itinerario formativo y alcanzaron por tanto la fase final:

•     Solucioneo, de David Rodríguez (Solución para la gestión fiscal, contable y de clientes con seguimiento automatizado de presupuestos, cobros y pagos).
  •     Nodect, de Antonio José Lorenzo García (Ofrece los recursos necesarios para saber cómo aprender eso que buscas de una manera efectiva y eficaz).
  •     Psicología Mía, de Tania Rodríguez (Apoyo de la salud mental del individuo).
  •     Wiss, de Anabel Martín Santana (Empresa comprometida con la economía azul ofreciendo una alternativa sostenible en la recogida y clasificación de la basura, y posterior reciclaje, en la superficie de los océanos y demás ecosistemas acuáticos).

Explorar está concebido como un complemento a toda disciplina universitaria, válida para estudiantes actuales de grado, posgrado o investigadores/as que desarrollan nuevas soluciones, pero desconocen cómo materializarlas en el mundo de la empresa para hacerlas llegar al conjunto de la sociedad.

Explorer ULPGC les ofrece, sin coste para los participantes, trabajar durante 12 semanas sobre una idea de negocio para transformarla en un proyecto económicamente sostenible que contribuya a lograr algún Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los Explorers se han formado a través de un enfoque práctico y basado en dinámicas de aprendizaje social, conectando con otros/as Explorers que desarrollan su pasión y llevan más allá lo que están aprendiendo o han aprendido en sus estudios universitarios.