Empresas y entidades
El período de prácticas académicas externas permite a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparan para el ejercicio de la actividad profesional, facilitando su empleabilidad y promoviendo su capacidad de emprendimiento.
Existen dos modalidades de prácticas académicas:
PRÁCTICAS CURRICULARES
Las prácticas curriculares se consideran actividades académicas integradas en el Plan de Estudios en el que se encuentra matriculado el estudiante. Su duración está regulada en el Plan de Estudios que cursa el estudiante en prácticas.
PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES
Las prácticas extracurriculares son las realizadas voluntariamente por el estudiante durante su período de formación, aunque no están incluidas en los Planes de Estudio.
Su duración es limitada, no pudiendo superar en ningún caso las 1.200 horas, cuando son realizadas por el estudiante en distintos cursos académicos de una misma titulación. En un curso académico estas no deben ser inferiores a 200 horas –salvo que suponga la continuación de una práctica curricular o que su naturaleza exija una duración inferior-, ni superior al 50% de horas ECTS del mismo curso académico.
En su realización es especialmente importante tener presente las condiciones generales de las prácticas en materia de ayuda al estudio.
REQUISITOS PREVIOS PARA LA INCORPORACIÓN DE UN ESTUDIANTE EN PRÁCTICAS
Convenio de cooperación educativa (Artículo 20 del RPE)
Las entidades que deseen incorporar a estudiantes en prácticas durante su período de formación deben suscribir un convenio de cooperación educativa conforme al siguiente modelo:
Credencial del estudiante (Artículo 21 del RPE)
Para la incorporación de un estudiante en prácticas en una entidad con convenio de cooperación educativa en vigor se requiere la firma de una credencial por parte del Centro en que el estudiante se encuentra matriculado, si estas son curriculares. Esta credencial es generada por el Centro y validada por todos los agentes implicados a través de la aplicación de Prácticas:
NOTA: Las prácticas curriculares en centros de educación y centros sanitarios dependientes del Gobierno de Canarias son gestionadas directamente a través de la aplicación dispuesta por la propia Administración para este fin, bajo la custodia y gestión del Centro afectado.