La ULPGC y la Cátedra Telefónica, reconocen a Beatriz González y Reyes Martel por sus contribuciones a la innovación y a la sociedad canaria

El martes 14 de diciembre, a partir de las 18 horas, en la Sala 26 de Abril del Rectorado de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30), tendrá lugar un acto de reconocimiento a la catedrática Beatriz González López-Valcárcel y a la Magistrada Reyes Martel Rodríguez por sus contribuciones a la innovación y a la sociedad canaria.

Estos reconocimientos se iniciaron el pasado año, con el reconocimiento a los catedráticos de la ULPGC Antonio Núñez y Roberto Moreno, impulsores de las enseñanzas tecnológicas y la investigación en Canarias.

Este año, se ha querido extender estos reconocimientos por parte de la Cátedra Telefónica de la ULPGC, no solo a personalidades relacionadas con el ámbito de las TICs, sino también a personas que emplean la tecnología para contribuir a hacer del mundo un lugar mejor.

Este acto, organizado por la ULPGC y la Cátedra Telefónica, contará con la presencia del Rector de la ULPGC Lluís Serra Majem; del Director de Telefónica España en Canarias, Juan José Flores Mederos; y del Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez Rodríguez.

El acto podrá seguirse en Streaming a través del Canal de YouTube “ULPGC en directo” y, aquellos miembros de la comunidad universitaria que lo deseen, podrán asistir presencialmente hasta completar aforo, enviando un email a la dirección de correo catedratelefonica@ulpgc.es.

Las premiadas serán presentadas por un allegado, Patricia Barber, profesora titular de la ULPGC en el caso de Beatriz González y la periodista Dulce María Facundo, en el caso de Reyes Martel.

Beatriz González López-Valcárcel es catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Centra su investigación en Economía de la Salud, con particular interés en Economía de la Salud Pública y de la Prevención (obesidad, tabaco, desigualdades sociales en salud), mercados laborales y planificación de recursos humanos, adopción y difusión de nuevas tecnologías sanitarias, economía del medicamento.

Es líder de proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D y de los programas marco VI y VII de la UE (nodo español). Cuenta con cinco sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora.

Es consultora internacional en México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Mozambique. En España, para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y para la Agencia Catalana de Evaluación de Tecnologías entre otras instituciones.

Ha sido condecorada con la Cruz de la Orden del Mérito Civil de Sanidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) en 2011. Hija adoptiva de la Ciudad de Las Palmas de GC (nombrada por el Ayuntamiento de la ciudad) y de la isla de Gran Canaria, nombrada por el Cabildo Insular de Gran Canaria en 2017. Can de plata de la ciencia otorgado por el Cabildo Insular de GC (2012). Profesora Honoris Causa de la Universidad Isalud (Buenos Aires) en 2015. Nombrada en el grupo de las 100 mujeres más influyentes de España, grupo “pensadoras y expertas” (2017).

Reyes Martel Rodríguez es Magistrada-Juez del Juzgado de Menores Número Uno de Las Palmas. Incluida por la revista Forbes entre las 100 personas «que más fortuna procuran a los demás”, según señala la publicación. Forbes la ha seleccionado por su papel como fundadora del proyecto de integración social Up2U (Depende de ti), una iniciativa que busca facilitar la integración en la sociedad de menores en riesgo de exclusión.

Entre las propuestas de Up2U, la revista destaca el denominado ‘Camino de los valores’, que busca recuperar valores perdidos en menores y familiares afectados por violencia filioparental a través del Camino de Santiago. “El programa tiene un 80% de éxito en la reinserción de los menores”, concluye.